dimecres, 5 d’octubre del 2011

Seix Barral adquiere los derechos de la nueva novela de Laura Fernández, ‘La chica zombie’, y Booket reeditará en bolsillo ‘Bienvenidos a Welcome’.


Nos alegra anunciar que tras la excelente acogida de ‘Wendolin Kramer’ (publicada este 2011 en Biblioteca Furtiva), Seix Barral ha adquirido los derechos de publicación de la nueva novela de Laura Fernández: ‘La chica zombie’.

Tendremos que esperar hasta 2013 para poder leerla, pero para calentar motores Booket reeditará en bolsillo la primera novela de Laura, ‘Bienvenidos a Welcome’, en 2012.

La chica zombie’ es un particular homenaje a autores de cabecera de Laura Fernández, como Kafka o Stephen King, y a las series y películas americanas sobre institutos. Un cóctel, de nuevo, sorprendente y adictivo.

Le hemos pedido a Laura que nos resuma ‘La chica zombie’, y esto es lo que nos cuenta. ¡Os iremos contando más! Abajo podéis ver también un fragmento de la novela, para ir abriendo el apetito...


Erin Fancher tiene dieciséis años. Una mañana, al despertar, descubre horrorizada que su cuerpo no es el que era y que todo indica que ... ¡está muerta!

Y aunque está muerta tiene que seguir yendo a clase. Pero como huele mal porque se está pudriendo, su mejor amiga, Shirley Perenchio, La Chica Más Popular del Instituto (el Robert Mitchum de la fantasmal Elron), no quiere saber nada de ella. Aunque en realidad no quiere saber nada de ella porque ha hecho algo que no debía (y que tiene que ver con un chico) y ahora ella, Erin, y no Shirley, es La Chica Más Popular del Mitchum, aunque salga con Billy (Patilla de Elefante) Servant, El Chico que Mató a Otro En Su Antiguo Instituto, y se hable más de la cuenta con Velma (Pelma) Ellis, la profesora suplente de Lengua, que está enamorada del director del instituto, un fan de Keith Whitehead (el escritor que ha escrito cientos, miles de páginas sobre tipos gordos tratando de salir de casa, tipos gordos comiendo, tipos gordos siendo devorados por tiburones demasiado delgados), y cree compartir cama con un exigente (y repelente) Vestido de Novia.

Ellis, que asiste una vez por semana a una terapia de chiflados en la que conocerá a Weebey Ripley, un Genio Concedeseos que promete librarla de una vez por todas de la maldición del Nunca-Jamás-Voy-A-Casarme, cree ser responsable del maldito destino de la maloliente Fancher, pero, ¿lo es realmente? Y lo que es más importante, ¿está siendo Erin Fancher realmente devorada por gusanos o lo que pasa es sólo producto de la terrible (y brutal) adolescencia?

Todos los interrogantes se resolverán en el popular Baile de los Monstruos del Robert Mitchum. Un cruce entre la 'Metamorfosis', de Franz Kafka, 'Carrie' de Stephen King y los chicos (y las chicas) malos (y malas) de Grease.

Fragmento de ‘La chica zombie’:

“Cuando una tiene dieciséis años está acostumbrada a vérselas a diario con monstruos del tamaño de elefantes. Monstruos como un examen sorpresa de matemáticas, un cero y medio en Lengua, Wanda Olmos en el vestuario o tu diario en el cajón de los calcetines, monstruos como el chico que te gusta enamorado de tu mejor amiga, aparatos en los dientes durante los próximos veinte años, como soñar que te tiras a Billy Servant y te gusta, como que en realidad no entiendes por qué haces lo que haces pero lo haces de todas formas.
Ese tipo de monstruos.
En un mundo así, despertarse una mañana y descubrir que estás
muerta
cubierta de llagas gigantes, equivale a hacerlo con la frente llena de granos, un herpes labial, una sola ceja o la talla 46.
Sólo que todo junto.
Así que Erin Fancher se enjugó las lágrimas y abrió la puerta del cuarto de baño.
Pero un vértigo tremendo la impidió salir.
Estaba muerta.
Muerta.
¿Y tenía que chuparle la polla a Reeve?
¿Cómo demonios se chupaba una polla?
¿Cómo demonios se chupaba una polla cuando estabas muerta?”


Laura Fernández (Terrassa, 1981) trabaja como periodista freelance. Hasta la fecha ha publicado las novelas ‘Dos y dos son cinco’ (Ediciones Barataria, 2006), ésta con el seudónimo de Laura Malasaña, ‘Bienvenidos a Welcome’ (Elipsis Ediciones 2008) y ‘Wendolin Kramer’ (Seix Barral 2011). También ha participado en diversas antologías de relatos.

Si a pesar de su escasa difusión ‘Bienvenidos a Welcome’ ya cosechó excelentes críticas entre los ‘happy few’ que pudieron hacerse con un ejemplar, ‘Wendolin Kramer’ confirmó que su personal estilo era una marca a tener en cuenta en el panorama actual de los nuevos narradores en lengua española. Autores como Javier Calvo o Agustín Fernández Mallo no dudaron en elogiar la novela antes de su publicación y, una vez en la calle, aparecieron multitud de reseñas llamando la atención sobre la calidad, originalidad y frescura del estilo de Laura Fernández.

Entre muchas, destacamos unas cuantas frases publicadas en los medios:

* “Una de las voces más originales de nuestro panorama” – Milo J Krmpotic, Qué Leer

* “Maravillosa (...) La Barcelona laurafernandiana de Wendolin Kramer es estrambótica y fascinante” Blog ‘La Comunidad’ de ‘El País

* “Las peripecias de esta chica, que parece una Mujer Maravilla de barrio transportada a las páginas del cómic Kick Ass, optan ya al premio a la novela negra-fantástica más marciana y divertida del año”. – Antonio Lozano, La Vanguardia Magazine.

* “Es una de las novelas más originales, desacomplejadas y sinceras de la temporada (...) Una escritura efervescente (...) construido como ansiosa y gamberra relectura del "Duluth" de Gore Vidal (...) Divertida. Tremendamente divertida. Porque, claro, luego está el humor: ese bendito reírse de todo que tanto desprecian todos los autores que se toman a sí mismos demasiado en serio y que le confiere a “Wendolin Kramer” el brillo de un gigantesco anuncio de neón; un inmenso y deslumbrante “ven” (que no Wen) que viene a confirmar que, en efecto, nadie debería tenerle miedo a la imaginación”. David Morán, ABC

* “Sin duda una de las novelas más desternillantes de cuantas pueblan nuestras librerías (...) Les enamorará". - Álvaro Colomer, Culturas/La Vanguardia

* “No la olviden. Tiene estilo y un punto transgresor. Dejará de ser una promesa.” Ricard Ruiz, El País

* "Un relato rendido a la simplicidad formal del cómic sin renunciar a una imaginativa agudeza crítica aprendida en la LITERATURA (así, con mayúsculas) (...) la presentación de un universo que, desenmascarado, es costumbrismo rebosante de ternura.” Pilar Castro, El Cultural/El Mundo

* “Wendolin Kramer es una novela increíblemente divertida escrita por Laura Fernández.
 Tiene un estilo que revitaliza cuerpo y mente. Leerla es picarte el morro de lectura. El problema es que hay pocos libros como este en el mercado español…, de modo que lo único que puedes hacer es leerlo y releerlo y dejárselo a tus colegas para que lo lean también y recomendarlo para que todo el mundo lo compre y lo lea (...) En serio. Esta novela es muy grande. Si quieres tener el poder de un gran secreto, ¡corre a comprarla!” Sandra Uve (sandrauve.wordpress.com)