dissabte, 3 de març del 2012

encontramos dos nuevas e iluminadoras reseñas sobre 'Antes de las jirafas'


Encontramos, en el blog 'Brújulas y espirales', una nueva y elogiosa reseña de 'Antes de las jirafas', de Matías Candeira: "Matías Candeira (1984) no es una joven promesa de la narrativa en español, sino un autor ya consolidado y con un caudal bien surtido de originalidad y calidad.(..) Lo realmente relevante en su narrativa es su originalidad. La hechura de sus relatos es inédita, no se parece a la de ningún otro cuentista."
(reseña completa aquí)

Y en el blog 'Estado Crítico', titulan la reseña 'Cuentos asombrosos', y dicen esto sobre el libro y el autor: "hay un talento literario importante sin aparentes límites creativos, pues el material del que están construidos sus textos es infinito. No obstante, si bien simpatizamos con los referentes temáticos de Candeira y su destreza escritora, su Antes de las jirafas presenta un problema grave de expectativas, ya que empieza tan fuerte -con ese monumento que me ha parecido "El extraño"- que todo lo que viene después es como un globo desinflándose. Nos hubiera gustado bautizar a Matías Candeira (estábamos predispuestos a ello) como la gran esperanza blanca de la literatura de este país, pero vamos a tener que esperar todavía un poquito más. Falta que nos entregue una obra compacta en la que no sólo los cuentos sean asombrosos temáticamente hablando, sino que el asombro venga de la propia colección en su conjunto. Pero de momento le compramos la postura, el envoltorio y la escritura. Elementos éstos que ya les gustaría tener consolidados a muchos de sus compañeros de generación."
(reseña completa aquí)




Matías Candeira (Madrid, 1984) es autor de los libros La soledad de los ventrílocuos (Tropo Editores, 2009) y Antes de las jirafas (Páginas de Espuma, 2011). Muchos de sus relatos han sido recogidos en revistas y antologías, entre otras: Aquelarre (2010), Los noveles (n.º 34), Quimera (nº 320- 321; dosier de relatos); Siglo XXI: los nuevos nombres del cuento español actual (2010), Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español 2001-2010 (Páginas de Espuma, 2010) o Mi madre es un pez (Libros del Silencio, 2011).